Ser Mujer es Perjudicial para su Salud

Salud De la Mujer

La proporción de niños con bajo peso al nacer, la desnutrición infantil y las altas tasas de mortalidad en los primeros años de vida son otros ejemplos de la mala condición de salud sexual y reproductiva en los países subdesarrollados. Eso que pasaba entonces no era por mala fe de los médicos y médicas, sino por ignorancia. Eran épocas que esa protección no estaba a disposición de todos los agentes. Las normas de Salud integral de la mujer comprenden una serie de procedimientos e indicaciones dirigidas a todos los niveles que tiene que ver en la oferta de servicios a nivel nacional. Esta fue la primera denuncia que hizo la cardióloga Bernardine Healy cuando dirigió el Centro Nacional de Salud de los EE.UU., lo que derivó en una ley por la que se dejaron de sufragar investigaciones que no diferenciasen entre mujeres, hombres y minorías étnicas. Muchas ni siquiera han hecho un trabajo de empoderamiento ellas mismas y acaban ejerciendo también hacia las mujeres la misma violencia y la misma invisibilización que los hombres.

Ya sea que continúes con tus actividades actuales o encuentres unas nuevas, es un buen momento para que las mujeres y niñas se centren en mejorar su salud, en especial aquellas con afecciones subyacentes, como hipertensión, diabetes, obesidad, afecciones cardiovasculares y respiratorias, y las mujeres mayores de 65 años. Participar en aquellos Documentos/Guías Clínicas que detectemos necesarios en los distintos procesos de salud de la mujer en base al análisis de los servicios en FSM ofertados en España, los contenidos formativos y la investigación en FSM en España, y la evidencia actual. Como no había habido ningún trabajo de investigación que incluyese a las mujeres, se extendió la idea de que a las mujeres no nos podían pasar este tipo de enfermedades. Pueden aprender a colocarlas en los trabajos de investigación y a diferenciar por sexos siempre. Luego es cierto que la vida tiene matices y que las estadísticas del Ministerio de Sanidad sí diferencian por diflucan 200mg barato sexos.

Es decir, estudiar qué condiciones de vida y trabajo tienen aquellas personas que refieren dolor y cansancio, porque no siempre va a ser biológico el problema. La salud de la mujer ha sido un problema durante años, y debemos comenzar a luchar no solo como mujer por ti misma, sino por las mujeres alrededor tuyo que amas. El movimiento por la salud de las mujeres lleva años siendo una batalla difícil. Los investigadores de la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI) Ensayos hormonales están reafirmando conclusiones que no se recomienda la terapia hormonal para la prevención de enfermedades crónicas, pero pueden seguir siendo una opción razonable para el tratamiento a corto plazo de los síntomas de la menopausia para las mujeres más jóvenes. Hoy se reconoce que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en mujeres en el mundo pero, como explica en el libro, hasta hace tan solo 15 años se consideraba que las mujeres no podían sufrir este tipo de enfermedades.

Y en los hospitales acostumbra a haber más hombres porque presentan más enfermedades agudas y, además, viven mucho fuera de su cuerpo y por tanto no se ocupan de él hasta que no tienen ya un síntoma muy grave. Entiendo que ese olvido se debe en gran medida a la ausencia de las mujeres en estudios científicos, como si los datos obtenidos en los mismos con los hombres pudiesen reproducirse en las mujeres… Ya tenemos suficientes evidencias que demuestran que, por ejemplo, el hígado de hombres y mujeres no es igual, que los psicofármacos y los opioides no se metabolizan igual en el hígado de la mujer, que ésta los absorbe más rápido y por lo tanto tendrías que darle menos cantidad, etcétera. Hay condiciones sociales que afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, porque a las mujeres se les cargan todos los trabajos de la vida. A todas las ciencias les pediría que incorporasen esta perspectiva de género, que por cierto es algo que no se está haciendo en muchos estudios sobre la COVID-19, lo que supone un paso atrás.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Ser Mujer es Perjudicial para su Salud”

Leave a Reply

Gravatar